El 30 de Abril a las 19:00h se proyectaron los 5 trabajos ganadores en el 1º Festival de cortos de la asociación, en el Centro Antiguo Instituto Jovellanos en Gijón
Festival de cortos Entrega de premios 2009 from alxcamblor on Vimeo.
Con un cartel músical desde hace un año impecable, nace un festival de cortos, nada nuevo si no fuera por que se hace desde un pueblo de menos de 50 habitantes, a la falda del Sueve. Más de 100 cortos llegaron al concurso, llegados de todas partes de España y con una calidad contrastada con infinidad de premios y selecciones de los mejores festivales.
Llenamos las dos salas de cine que se habilitaron con un total de 80 butacas, la gente disfrutó de cortometrajes de todos los estilos, documental, social, comedia, terror e incluso experimental, asistiendo a las charlas de cine y motivando a los asistentes a crear historias en imágenes.
Inaugurando el festival, el concierto de los MAMY CARTER, banda asturiana imprescindible en el pop-indie, en la clausura los STORMY MONDAYS, en un mini-concierto en acústico de lujo, que deleitaron a los asistentes, entre los que se encontraba el alcalde de Piloña, Camilo Montes, los cineastas y jurado que asistieron a una gala de premios con Gobitu como maestro de ceremonias, dando paso a la presidenta Chelo Cuevas, hermana de Pepe, que nos conmovió a todos con su discurso de arranque.
Los galardonados fueron en las siguientes categorías:
PALMARES
- Mejor Corto Local: Había una vez... de Cova alvarez Nava y Marina Ojanguren (dos adolescentes de 15 años a tener en cuenta en el futuro)
- Corto del Público: Miente de Isabel de Ocampo ganador del Goya este año)
- Mejor B.S.O: para Juan Sanchez, por Puertas,
- Mejor corto Asturiano: Almas Perdidas de Julio de la Fuente (promesa del cine asturiano)
- Mejor corto del Festival: Por que hay cosas que nunca se olvidan de Lucas Figueroa, con mas de 200 premios acumulados y con uno más...
...el Premio Bocas, diseñado por la artista Teresa Arrojo, la producción de la gala no tuvo que envidiar en medios y resultados a las celebradas en las grandes ciudades, sin olvidar detalles como la alfombra roja que en este caso era negra, para dar entrada a una nueva propuesta, apoyada tanto desde el ayuntamiento de Piloña, NetAsturias, Caja Rural de Asturias, Asesoria Arboleya y Casa Rurales de San Román y la Fnac. Desde aquí damos gracias a todos los comercios de Infiesto que colaboraron en este pequeño logro, desde el pueblo de Valles y sus habitantes hasta la asociación.