sábado

OBJETIVOS

åLos objetivos con los que se diseña este Festival son los siguientes:

·     Incrementar la oferta cultural de la comarca oriental de Asturias a través de una actividad que difícilmente llega al medio rural, concentrándose en las áreas urbanas o incluso fuera de la región habitualmente.

·     Acercar el cine al medio rural a través de la participación activa de cineastas y público, mostrando cómo funciona un nuevo yacimiento de empleo -el de la creación cultural-que puede ser sugerente e interesante para la juventud local, dando lugar a nuevas vocaciones.

·     Dar a conocer el trabajo de los jóvenes realizadores, premiando el esfuerzo de los que no tienen medios para dar difusión a su trabajo pero están llenos de proyectos y vocación.
Teniendo como motivación la continuidad, quieren establecerse unos criterios de calidad y rigor desde sus comienzos, buscado desde la primera edición el dotarlo de los siguientes contenidos: 

• Una muestra fuera de concurso de los mejores cortometrajes de España, que en esta primera edición vendrán avalados por otros festivales 
• Una muestra de obras originales, directamente presentados para la ocasión y que entrarán a concurso, arropados por los directores que serán sus presentadores.

• Se valorará otra categoría en particular que es la de banda sonora original, tan poco nombrada en estas obras y tan importante en el resultado final.
El criterio de selección y premio estará validado por un grupo de profesionales del medio y por el público asistente que elegirá a su favorita.
El impacto y los beneficios aportados por el Festival a los autores participantes serán muy positivos:

• Mediante la difusión de los trabajos en el Festival, se tratará de conseguir que los autores seleccionados accedan a los contactos necesarios para la distribución, motivando así su carrera y el desarrollo de nuevos trabajos.
• Otra intención es la de conseguir apoyo de las productoras asturianas -incluida la TPA- para que los autores, estudiantes de cine, etc., conozcan a los profesionales asturiano en activo, para que estos les asesoren y orienten profesionalmente. Se tata de establecer redes de contactos que contribuyan a reforzar el sector audiovisual en Asturias y sirvan a la vez para “crear cantera” entre la juventud local.
• En una comarca donde la profesionalidad es la clave para trabajar, es importante dar a conocer un medio desconocido como el cinematográfico. El oriente de Asturias, de la mano de algunos municipios, y del propio Consorcio para el desarrollo rural, ha fomentado y alimentado el posicionamiento de la comarca como “plató natural”, siendo numerosos los documentales, cortos y largometrajes rodados en su entorno, al igual que spots publicitarios. Es por tanto interesante crear una cantera de buenos profesionales entre la juventud local, de manera que se establezcan retroalimentaciones que fortalezcan el sector:
Profesionales audiovisuales de fuera de la región acudirán más frecuentemente, alentados por un territorio privilegiado y a la vez dotado de profesionales cualificados que les pueden apoyar en las labores técnicas 
La juventud local descubrirá un yacimiento de empleo interesante, y se preparará mejor

0 comentarios:

FESTIVAL DE CORTOS PEPE BOCANEGRA 2009